Género y política en el 2020. Nuevos liderazgos en San Juan

Género y política en el 2020. Nuevos liderazgos en San Juan

Por Ley 24.785 del año 1997 se estableció que el día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.

Hoy por primera vez en la historia de la provincia, son cuatro las mujeres que ocupan cargos ministeriales y estratégicos.

En San Juan no existe una reglamentación que establezca cuántas mujeres debieran formar parte del gabinete del Poder Ejecutivo. Pese a esto, por primera vez en la historia, el gobierno provincial tiene cuatro mujeres en cargos ministeriales: Fabiola Aubone; Claudia Grynszpan; Alejandra Venerando y Marisa López.

Cada una de ellas ocupa un lugar estratégico en la gestión de Sergio Uñac. Grynszpan es ministra de Turismo y Cultura desde 2015 hasta la fecha, es decir, desde el primer gobierno de Uñac. En tanto, Venerando, Ministra de Salud Pública, ingresó al Poder Ejecutivo al frente de esa cartera en 2017 y renovó en su cargo. Aubone y López se incorporaron en diciembre de 2019 y son las cabezas de los ministerios de Gobierno y de Hacienda y Finanzas, respectivamente.

Hasta el año 2018, nunca hubo en el gabinete provincial dos mujeres. Históricamente, las mujeres eran diputadas provinciales o ministras de Educación, como Margarita Ferrá de Bartol;Cristina López o Alicía García que han sido algunas de las mujeres que han ocupado este cargo en los últimos 27 años.

En Turismo y Cultura, por ejemplo, a nivel nacional, solo hay seis ministras: Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, además de San Juan.

Una particularidad de esa área es que este año el Consejo Federal de Turismo (CFT) eligió por primera vez a una mujer como la máxima representante de todos los sectores del turismo federal. Durante dos años, Claudia Grynszpan se desempeñará como Presidenta de este órgano que incluye a todas las provincias argentinas.

En tanto en Salud Pública, a nivel nacional, hay 11 ministras y 15 ministros. Cuando Verenando asumió en 2017, solo había dos mujeres a cargo de ese ministerio en el país. Y en la provincia es la primera vez que una mujer está al frente de Salud Pública, el segundo ministerio con más personal, luego de Educación. 

Marisa López es la única ministra en el país a cargo de una cartera económica. Como antecedente provincial, Nélida Filomena Martín, fue ministra de Hacienda de Jorge Alberto Escobar. 

El Ministerio de Gobierno, en tanto, es otra de las carteras que históricamente ha sido encabezada por hombres en la provincia, por lo cual, Fabiola Aubone es la primera titular en San Juan y la segunda a nivel nacional. Tiene a su cargo secretarías muy fuertes como Seguridad y Transporte.

Desde junio de este año, en plena pandemia, el Gobernador Sergio Uñac convocó a referentes políticos, sociales, económicos, públicos y privados de la provincia, para ser parte de Acuerdo San Juan, en busca del consenso y el diálogo para construir el futuro de la provincia, pospandemia. Fabiola Aubone, quedó al frente de este acuerdo como Coordinadora General.

Partido Justicialista

En enero de este año, el Partido Justicialista (PJ) provincial aprobó la incorporación de la paridad de género con alternancia en cargos partidarios. Esta iniciativa surgió desde las mujeres que forman parte del partido hace muchos años y fue fuertemente celebrado en todos los sectores.

El 8 de marzo de 2019, el Ejecutivo Nacional decretó la paridad de género en ámbitos de representación política. (Decreto 171/2019). La normativa considera, por ejemplo, el artículo 37 de la Constitución Nacional que establece la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios.

Además, toma de La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, que los Estados Partes deberán tomar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, garantizando la igualdad de condiciones con los hombres en relación con la posibilidad de ser elegidas para todos aquellos cargos que sean objeto de elecciones públicas.

También, de acuerdo con el artículo 75, inciso 23 de la Constitución Nacional le corresponde al Congreso legislar y promover medidas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por ella, entre otros, respecto de las mujeres.

Además, algo destacable y clave es la aclaración de que el género estará determinado por «el sexo reconocido en el DNI vigente al momento del cierre del padrón, independientemente del sexo biológico o, en su defecto, constancia de rectificación de sexo inscripta en el Registro Nacional de las Personas».

Sobre las desigualdades y el Poder Político

La mayoría de los cargos de poder, históricamente en San Juan, han sido ocupados por hombres, de hecho, antes de cada uno de los casos mencionados anteriormente, los cargos fueron ocupados por varones. Lo cual, muestra la dificultad y la desigualdad que ha sufrido el género femenino en el ámbito público y privado.

La poca presencia de mujeres en el espacio público, es una realidad que, de a poco, está empezando a cambiar. Si bien, las brechas de género han empezado a achicarse, es fruto del trabajo y el esfuerzo que miles de mujeres han realizado desde tiempos inmemoriales.

La mayor participación de mujeres, en espacios públicos y privados no es un reclamo sin aval, es un pedido con sustento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de losDerechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención para la Eliminación detodas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (1979).

San Juan está dando pasos en vencer techos y paredes de cristal, las mujeres dan testimonio con su capacidad y su experiencia, pero aún queda mucho por hacer. Los varones en cargos de poder siguen siendo mayoría y es momento de reflexionar sobre ello.  

Ana Fabiola Aubone – Ministra de Gobierno

Ana Fabiola Aubone – Ministra de Gobierno

Se graduó en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba.

Ocupó cargos en distintas áreas del ejecutivo provincial, como en la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Hoy es ministra de Gobierno y Coordinadora del Acuerdo San Juan. La funcionaria expresó “Cumplir un rol de estas características con tanta responsabilidad y con tanto esfuerzo en tiempos de pandemia, siendo mujer, me permite hacer uso de todas las virtudes que tenemos las mujeres para dividir el tiempo, priorizar organizarnos y llevar adelante una situación tan compleja como es esta. Sin dejar de atender lo que es urgente pero siempre atendiendo lo importante”.

Aubone fue asesora de bloque en la Cámara de Diputados de San Juan, analista documental en el Digesto Jurídico del año 2013. También se desempeñó en el sector privado en el orden jurídico, con estudios propios en diferentes departamentos.

Ocupó el cargo de secretaria de Gobierno Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno en el periodo 2015 – 2019.

La Ministra reflexionó sobre el contexto actual y dijo “en estos tiempos, además, es fundamental hacer uso, siempre en política y en estos tiempos con más fuerza, de la herramienta del diálogo y la escucha activa para poder generar políticas públicas que tengan que ver con las necesidades de la gente y no diseñadas desde un despacho”.

Marisa López – Ministra de Hacienda y Finanzas

Marisa López – Ministra de Hacienda y Finanzas

Es Docente, Contadora y Perito Partidor egresada de la Universidad Católica de Cuyo.

Entre otros cargos fue directora de Contabilidad y Finanzas de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, asesora en la Cámara de Diputados de la Nación, y en la Cámara de Diputados de San Juan.

Durante la gestión 2015-2019 se desempeñó como secretaria de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de San Juan.

Con respecto al rol de la mujer en el poder político, la ministra afirmó “Cuando asumí sentí que tomaba una gran responsabilidad, la de administrar las finanzas de nuestra provincia en un contexto de normalidad o lo que entendíamos por ella. Mi compromiso también fue como militante de un proyecto político (Partido Justicialista) que en nuestro país ha sido la base para que nobles mujeres asuman un importante rol en la función pública.  Las mujeres representamos más de la mitad de la población mundial, es decir que participemos mujeres en la adopción de decisiones es una necesidad política y social. Es una necesidad de la sociedad”.

Además, sobre la situación de pandemia que atraviesa el mundo entero, la ministra de Hacienda dijo: “Con la incidencia de esta pandemia, las agendas de gobierno mundiales cambiaron, sucedió a nivel nacional y la provincia de San Juan no estuvo exenta.  La población mundial se tuvo que adaptar a una nueva realidad, desconocida, que nos generó miedo a todos. Frente al miedo, decidí enfrentar la situación y ocuparme junto a un gran equipo de funcionarias/os con el que cuento de manera incondicional en el Ministerio de Hacienda, y sumado a ellos, todo el personal de planta permanente.

“Formo parte de un gran equipo, el del Gobernador Sergio Uñac, que me acompaña en las decisiones y acciones a diario, es algo que me da esperanza y me motiva a seguir trabajando por un futuro, el futuro de mi querido San Juan”.

Ministra de Salud Pública – Alejandra Venerando

Se recibió de médica en la Universidad Nacional de Córdoba, con especialidad en Medicina General y Familiar. Además, es especialista en Auditoría Médica.

Fue jefa del Servicio de Medicina Familiar y General en el Centro de Adiestramiento René Favaloro de Rawson, directora del Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento y directora del Hospital Dr. Federico Cantoni de Pocito.

Desde diciembre de 2017 a la fecha se ha desempeñado como ministra de Salud Pública.

Ministra de Turismo y Cultura – Claudia Grynszpan

Ministra de Turismo y Cultura – Claudia Grynszpan

Es licenciada en Turismo especializada en Organización de Empresas y Planificación Turística. Además, es técnica superior en Turismo y Hotelería especializada en Planificación Turística.

Fue directora de Promoción y Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de 2011 a 2013.

Posteriormente desempeñó tareas como secretaria de Turismo de 2013 a 2015 y actualmente es la ministra de Turismo y Cultura de San Juan.

Para Grynzspan el acceso de la mujer a lugares de poder como puede ser el ámbito de la política, gremios o empresariales hay que agradecerlo. Mirar atrás y dejar de pensar que es un fenómeno actual, por fuerza que ha cobrado el feminismo y que se ha socializado en estos tiempos.

Textualmente la ministra de Turismo y Cultura sostiene “Hay que agradecer y mirar hacia atrás desde los orígenes, desde Simone de Beauvoir y mucho antes también. Ver desde lo intelectual y todo lo que se hizo en diferentes espacios en los que la mujer no tenía lugar y la violencia expresada en sus distintas formas.

Agradecer a muchas mujeres que fueron invisibilizadas en los trabajos de bases o de militancia en diversos ámbitos políticos pero que gracias a ellas nosotras hoy estamos dando el paso siguiente. Sin ese trabajo nosotras no estaríamos aquí”.

Por otro lado, Grynszpan hace hincapié en el futuro de los nuevos liderazgos “Es importante reflexionar cuál es el paso siguiente porque el techo de cristal sigue existiendo incluso cuando se llega a estos cargos. Estamos viviendo un momento en el que los liderazgos tradicionales están saturados y se buscan nuevos liderazgos que tengan que ver con la juventud, pero también la mujer es una nueva líder lo cual nos sirve, pero no nos tenemos que quedar en esto.

No es solo llegar a los lugares de poder sino también ejercer el poder y creo que aquí está el gran desafío que enfrentamos las mujeres en este momento. No solo dar testimonio de la lucha sino siempre ejerciendo el poder y para eso necesitamos redes de mujeres que nos apoyemos mutuamente y la experiencia de quienes ya llevan un tiempo o han ocupado lugares de este tipo y la energía de las mujeres que ingresan jóvenes con una nueva mirada.Esa amalgama poder aprovecharla para el ejercicio real y legítimo del poder o de estos espacios que nos han conferido. Son espacios ganados en base al trabajo de mujeres durante muchos años atrás y en situaciones muy adversas”. 

Para finalizar, compartir estas palabras de la filósofaHannah Arendt.»Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad públicanadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político.» 

Lecturas de referencia:

María Eugenia Gastiazoro – “Género y trabajo. Mujeres en el Poder Judicial”

Sarah Babiker – “A la conquista de la igualdad en el Espacio Público”

Las mujeres de la política en San Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *