Luz, cámara, acción: ¿qué pasa con el cine en San Juan?
Desde diciembre de 2022 y hasta febrero de 2023 Argentina se ha consagrado campeona de todo: fútbol, pádel, un argentino ganó el Dakar y claro, una producción audiovisual estuvo nominada al premio mayor del cine mundial.
Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, es la octava producción nacional que ha llegado a los premios Oscars. Y esta instancia hace que quienes gustamos del séptimo arte, ya sea porque lo consumimos o lo realizamos, nos sintamos tan orgullosas y orgullosos como cuando Messi levantó la copa en Qatar.
Películas argentinas en los premios Oscars 1974 – La tregua – nominada – Sergio Renán 1984 – Camila – nominada – María Luisa Bemberg 1985 – La historia oficial – ganadora – Luis Puenzo 1998 – Tango, no me dejes nunca – nominada – Carlos Saura 2001 – El hijo de la novia – nominada – Juan José Campanella 2009 – El secreto de sus ojos – ganadora – Juan José Campanella 2014 – Relatos salvajes – nominada – Damián Szifron 2022 – Argentina 1985 – nominada- Santiago Mitre |
Pero ¿qué pasa con las producciones sanjuaninas? ¿Cuál es la realidad del sector audiovisual en la provincia?
San Juan es cuna de talento audiovisual, actores, actrices, vestuaristas, iluminadores, guionistas, directores, directoras, productores y productoras. Hay equipos técnicos y artísticos conformados íntegramente por talento local y es por eso que desde Catalejo nos propusimos entender cómo funciona la industria en nuestra provincia.
Los realizadores y productores Emanuel Morte y Ana Clara Bustelo; la directora de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica Sede Cuyo (ENERC), Ana Pelichotti y el Coordinador Audiovisual del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, Daniel Gil, fueron entrevistados para dar contexto de la producción audiovisual sanjuanina y poder así construir o reconstruir el circuito de distribución, financiación y trabajo en San Juan.
El trabajo audiovisual
Según Emanuel Morte, realizador y productor audiovisual egresado de la ENERC sede Cuyo, ser realizador audiovisual aquí es todo un desafío. “El audiovisual es una mega industria a nivel mundial que genera millones de puestos de trabajo de manera directa e indirecta pero hace apenas unos años se incorporó fuertemente acá. A pesar de la incertidumbre, de no ser todavía una fuente de trabajo estable para la gran mayoría de quienes pertenecemos al sector, no deja de ser un desafío divertido y apasionante. Aunque se han dado pasos gigantescos y se han creado contenidos excelentes aún queda mucho por crear y aprender”.
Ana Clara Bustelo estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde ese momento comenzó su camino en la producción con un primer proyecto ficcional, el largometraje «El agua nunca dolió». La obra concursó en 2018 por el premio Raymundo Gleyzer y que se va a rodar este año con financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
“Creo que somos privilegiados y privilegiadas por vivir en Argentina y específicamente en San Juan, en una provincia, porque el instituto tiene políticas federales que nos permiten acceder a financiamientos nacionales. Eso está muy bueno porque hay muchas convocatorias y cuando la política que está llevando adelante el instituto acompaña, los proyectos se materializan y se hacen”.
Lo audiovisual incluye numerosos formatos, desde videoclips, publicidades, videojuegos, hasta las películas, contenido para redes y la televisión tradicional. Sin embargo, según Morte no todos estos formatos han crecido de manera homogénea en San Juan, siendo quizás el cine uno de los formatos que más dificultades presenta en su desarrollo. “Probablemente se debe a los altos costos que demanda la producción de una película. Aunque es cierto que, desde la creación de una escuela de cine en San Juan (ENERC) y la articulación con líneas de fomento generadas por el gobierno local y el Incaa a nivel nacional, ya comienzan a realizarse más y mejores obras cinematográficas en la provincia”.
Financiación, fomento, producción, desarrollo y distribución
Daniel Gil, coordinador audiovisual del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan asegura que desde la llegada de la ENERC a la provincia, el sector audiovisual ha crecido y si bien está en plena expansión, la provincia no ofrece financiamiento específico para el área. Lo que sí existen son programas de fomento como el San Juan Filma, del que hablaremos más adelante.
Gil asegura que independientemente de este programa de fomento, existen otras ayudas a producciones que son de la provincia o que llegan a San Juan que no tienen que ver específicamente con lo financiero sino con otras cuestiones como alojamiento, pasajes, movilidad, que a la larga simplifican la producción. Este tipo de apoyos se dan siempre y cuando la obra incorpore equipo técnico o artístico local.
Los principales programas de fomento y financiamiento de obras audiovisuales provienen desde el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales o del Ministerio de Cultura de la Nación y para Ana Clara Bustelo, “más allá del Instituto también hay otros financiamientos, que tienen cupo para las provincias y es importante ocupar esos espacios para que los cupos se sostengan y sean cada vez más grandes. El Fondo Nacional de Las Artes tiene las becas Creación, por ejemplo, o concursos para desarrollo de guion. Yo creo que los desafíos son grandes, es difícil armar los proyectos y quedar en estas convocatorias, pero siento que si se pone el esfuerzo en el desarrollo, que es una parte muy importante de lo audiovisual y a veces no es tenida en cuenta o no se le da la importancia que realmente tiene se puede lograr el acceso a estos financiamientos a nivel nacional y se pueden concretar los proyectos”.
Ana Bustelo es una de las realizadoras sanjuaninas que más se ha posicionado en la industria y asegura que es porque le ha dado mucha importancia al desarrollo de un proyecto. “Es un mapa de ruta para saber qué queremos con el proyecto, por qué lo estamos haciendo, la motivación tiene un valor muy grande porque son proyectos muy largos que llevan mucho tiempo y si no tenemos una motivación sólida no lo podemos sostener. Yo creo que los concursos de los que hemos podido ser parte o acceder tienen que ver mucho con eso, con poder dedicarle mucho tiempo al desarrollo, al guion”.
Algo muy importante a tener en cuenta al momento de participar de concursos o convocatorias tiene que ver con la realidad local, con el contexto que cada provincia tiene y sobre todo con las historias que son únicas y que sacan el foco de las grandes capitales, sin olvidar la perspectiva de género.
“Creo que el mundo entero está mirando eso y me parece muy valioso poder encontrar historias dentro de lo que queremos contar que reflejen nuestro posicionamiento en torno a la perspectiva de género poder darle el espacio que eso tiene que tener y dar voz a esas historias que durante tantos años han sido invisibilizadas”.
Pero qué pasa una vez que se ha producido una obra audiovisual ¿hay espacios en la provincia para proyectarlos? Según Emanuel Morte, las autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Juan han generado espacios de fomento y posterior proyección de cinematografía local pero es solo el comienzo. En el Verano Cultural se proyectaron las producciones de San Juan Filma, por ejemplo, pero actualmente no existen festivales de cine en San Juan ni tampoco acuerdos con las salas de cine comerciales que permitan mostrar las realizaciones que producimos los sanjuaninos y sanjuaninas.
Ana Pelichotti, directora de la Escuela de Cine explicó que dentro de la provincia la exhibición de producciones audiovisuales, se realiza desde hace un año a través del CineMóvil. Cada vez que proyecta una película en alguna salida, escuela o en alguna cita municipal se muestra un corto de la escuela ya sea tesis o alguno de los curriculares de los años anteriores, según la temática de la película que se proyecte.
“También desde el 2020, en plena pandemia, cuando teníamos problemas para la exhibición o el encuentro público en una sala empezamos a establecer diferentes vínculos con los canales locales, como el Canal Xama. Empezamos un ciclo que se llama Ciclo Enerc Pantalla Enerc que aún hoy mantenemos sale todos los viernes a las 22 hs. En esa misma época, generamos un espacio de autocine cuando no se podía ir a las salas. Y a partir de septiembre de este año se ha establecido un convenio con las salas comerciales y las salas Incaa para pasar un corto de la ENERC de diferentes sedes previo a las películas de estreno, los jueves de cada mes”.
El gobierno provincial, además del apoyo y colaboración que realiza con la ENERC, lleva adelante políticas que tienen que ver con la difusión. En palabras de Daniel Gil “estamos trabajando fuerte, tanto para que los cortos como las series o las tesis que salen de la ENERC sean difundidas en todos los lugares donde nos piden. De hecho en el Verano Cultural se estuvo trabajando con tesis y cortometrajes sanjuaninos haciendo proyecciones públicas. Paralelamente junto con Xama, el canal universitario, tenemos un ciclo que se llama Así Filmamos que trata de rescatar todo lo que es la tradición audiovisual sanjuanina junto con las nuevas tendencias”.
Formación cinematográfica
Desde 2016 la provincia es Sede Cuyo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, la escuela de Cine más prestigiosa del país y una de las más importantes de América Latina. La sede cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de San Juan para el mantenimiento del edificio, pago de los sueldos de los y las trabajadoras del lugar, entre otros.
Además de formar recurso humano, la escuela se encuentra a disposición para realizadores y realizadoras que presenten proyectos para utilizar las instalaciones. Según Ana Pelichotti “se han prestado las instalaciones ya sea para reuniones de preproducción, para reuniones de escritura, para casting. Se han hecho filmaciones de videoclips en el set, para dar talleres, cursos específicos que tienen que ver con la formación audiovisual con áreas que se vincula directamente con la formación, como por ejemplo introducción al lenguaje audiovisual, dirección de arte”.
Dentro de la ENERC se han brindado talleres de extensión en los que participan productores o realizadores externos y que después solicitan algún apoyo a la escuela, ya sea acompañarlos con alguna capacitación o desde diferentes lugares. “Se han prestado avales para presentarse a diferentes convocatorias. También han llegado productores, no solo de la provincia sino de la región a consultar cuestiones específicas que tienen que ver con las presentaciones en el Incaa” dijo Pelichotti.
Además, en las instalaciones de la escuela, ubicada en calle 25 de Mayo, se han realizado encuentros de la Asociación que nuclea a los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual (TASJ), de la Asociación Argentina de Actores, el sindicato de televisión SATSAID, y también se han realizado producciones junto con Xama y con la organización de la Fiesta Nacional del Sol.
Cabe destacar que la ENERC se encuentra disponible para que cualquier persona que pertenezca al sector pueda presentar su proyecto, que sea pertinente y dentro de la estructura de la escuela.
Ley de Mecenazgo y San Juan Filma
En 2020, en plena pandemia, se sancionó la Ley de Mecenazgo, que tiene como objetivo incentivar a todos aquellos contribuyentes de Ingresos Brutos a financiar proyectos culturales locales.
Durante agosto y septiembre de 2022 se presentó una convocatoria a proyectos culturales de San Juan, de distintas disciplinas y 3 de los 4 proyectos presentados en el sector audiovisual consiguieron la financiación para la realización.
“Para nosotros es súper gratificante porque la Ley de Mecenazgo es una herramienta que va a permitir que junto con el fomento que da la provincia la actividad audiovisual crezca en la medida que se presenten proyectos. Con esta ley el Estado interviene en algunas cuestiones pero los proyectos los financian particulares y es un hecho sumamente auspicioso porque implica que de este modo no tan solo el estado se vea involucrado en el desarrollo de actividades sino también los privados”, expresó Gil.
«San Juan Filma» es una propuesta del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, con la articulación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) Sede Cuyo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que tiene por objetivo reactivar la industria audiovisual sanjuanina.
La propuesta incluye el fomento de cortometrajes, que pueden ser documentales o ficción, financiado con fondos del Ministerio de Turismo y Cultura más el monto asignado por el INCAA a San Juan para la difusión y fomento del cine nacional.
“En su primera edición, San Juan Filma produjo tres cortometrajes y tres desarrollos de series. Los cortometrajes ya están entregados y los desarrollos de serie están por entregarse y hay una segunda convocatoria de San Juan Filma que cierra el 30 de este mes que va a producir tres cortometrajes más” aseguró Daniel Gil.
¿Qué necesita San Juan para ser un polo audiovisual?
En palabras de Emanuel Morte “en primer lugar creo que se necesitan inversiones más fuertes, acompañadas de políticas públicas. En estos días, por ejemplo, una provincia del norte argentino anunció la inversión de $200.000.000 para el fomento del audiovisual en su provincia. Este monto estará dividido entre subsidios para producciones locales y producciones foráneas que tengan rodaje en esa provincia. Son las consecuencias de una ley provincial que se creó para promover el sector. Este puede ser un camino a seguir, pero sí estoy seguro que para poder producir con el INCAA o con plataformas de contenido es necesario contar con un contundente apoyo local”.
En San Juan existe una organización que se llama Trabajadoras y trabajadores del Audiovisual de San Juan (TASJ) donde se reúnen gran parte de los miembros del sector. Actualmente son 40 socios que buscan básicamente escuchar y tomar acciones sobre lo que está sucediendo, ver cuáles son las necesidades y tratar de solventarlas.
Más allá que no ganamos la tercera y que Alemania le ganó a Argentina, tenemos una fuerte industria nacional y San Juan es protagonista de esta historia.