¿Qué hacer cuando un niño, niña o adolescente se extravía en San Juan?

¿Qué hacer cuando un niño, niña o adolescente se extravía en San Juan?

El extravío de un niño, niña o adolescente nos moviliza. Todos nos movemos por una misma causa: encontrar a la persona, dar con su paradero. Padres, madres, tutores, amigos/as, vecinos/as, entre otros/as, buscan por su cuenta y hacen uso de las herramientas a su alcance. Algunos suben fotografías en redes sociales, otros las compartimos por WhatsApp. El activismo ciudadano existe y en esos momentos se visibiliza. 

Más allá de las iniciativas particulares nos preguntamos: ¿existe un programa o protocolo en estos casos? ¿qué actores participan? 

Dialogamos con el Comisario Fabio Andino, licenciado en Seguridad Ciudadana, Jefe de la Sección Búsqueda y Rescate de Personas, para hablar del programa San Juan Te Busca que fue puesto en vigencia en el mes de julio de 2021. 

El protocolo da por supuesto que la persona extraviada está siendo víctima de un delito. A lo largo de la investigación, y dependiendo el caso, la carátula puede variar. En principio, el delito es la privación ilegítima de la libertad, que es un delito grave, por eso interviene la Unidad Fiscal Especializada, UFI Delitos Especiales. En eso está basado el protocolo para que se activen todos los mecanismos en forma urgente”, señala el licenciado en Seguridad Ciudadana.

Primeros pasos

Lo primero que debemos hacer cuando se pierde un niño, niña o adolescente es llamar a la Policía o dirigirnos a la comisaría más cercana. Existe el mito de que se debe esperar 48 horas antes de denunciar, sin embargo, esto es falso y resulta perjudicial.

Es importante denunciar la desaparición de forma inmediata ya que las primeras horas son claves para dar con el paradero de la persona. Una vez que la Policía toma la denuncia se pone en marcha el protocolo de búsqueda.

El Jefe de la Sección Búsqueda y Rescate de Personas explica que, tanto cuando la denuncia es telefónica como cuando es presencial, “un operador va a transferir esa llamada a esta sección y se pone en práctica todo el movimiento de la búsqueda: entrevistas, geolocalización de los teléfonos celulares y la verificación de las redes sociales de la persona para ver si tuvo contacto con alguien”.

Luego se alerta a toda las patrullas y todos los efectivos de la Policía de la provincia que se encuentran en pleno funcionamiento.

Toma de denuncia

Andino explica que el programa San Juan Te Busca es al mismo tiempo un protocolo de búsqueda y de denuncia. Las personas que denuncian son atendidas por un oficial que completará un formulario de 13 hojas a partir de las respuestas del denunciante. “Son preguntas simples y cortas, dado que no podemos demorar. Se trata de tener la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible”, subraya el comisario. Asimismo señala que muchas de las respuestas se marcan con x para agilizar la toma de la denuncia. Luego se cargan los datos al sistema para hacer un expediente. Una vez que se encuentra a la persona, de acuerdo a lo que diga Fiscalía, se archiva o se envía al juzgado dependiendo del caso.

“La información que se pide es si ese niño, niña o adolescente maneja redes sociales, teléfono celular, a qué colegio asiste, si va a una escuela u otra actividad. Al comienzo de la investigación se trata de pedir la fotografía más actual con la que cuenta la familia en ese momento”, explica el licenciado en Seguridad Ciudadana. 

Difusión de imágenes

El Jefe de la Sección Búsqueda y Rescate de Personas comenta que en el momento en que la Policía entrevista a la o el denunciante, se deja plasmado si la persona autoriza, o no, divulgar fotografías de la persona desaparecida en los medios de comunicación: “Pero el programa dice que el que tiene la última palabra de la publicación a nivel oficial es el Ministerio Público Fiscal. En el caso de los niños, niñas y adolescentes muchas veces la publicación de una fotografía nos puede jugar en contra, dado que muchos niños manejan las redes sociales”.“Una vez que se dispara el tema de la búsqueda a través de los medios periodísticos y todas las redes sociales, a través de Relaciones Policiales de la provincia, se hace un flyer de color rojo. El flyer se carga en todos los registros informáticos: diarios, radio, televisión y redes sociales”, remarca el licenciado Andino.

La información que se publica es el nombre, foto, un número de contacto que es de la Policía, la edad, sumado a la fecha en que se extravió”, puntualiza el comisario. Al ser localizada la persona desaparecida, Relaciones Policiales se encarga de difundir el flyer verde a los medios de comunicación. 

Cuando se garantiza el bienestar del niño, niña o adolescente debe eliminarse todo contenido audiovisual difundido previo a su localización. Según las recomendaciones, de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, “una vez que ha finalizado la búsqueda, debe primar el estricto respeto del interés superior que exige la protección de su derecho a la imagen, a la dignidad, a la intimidad personal y familiar, en tanto el servicio social brindado por los medios audiovisuales al difundir su imagen durante la búsqueda, ha cumplido su objetivo central”.

¿Existe contención?

El momento de la desaparición, y en algunos casos, la localización de la persona desaparecida puede ser un evento traumático a corto y largo plazo. En San Juan se contempla la contención en ambas instancias. 

El Jefe de la Sección Búsqueda y Rescate de Personas comenta al respecto: “está especificado, estipulado en el protocolo de la toma de denuncia, que siempre se le da contención a la familia o a la persona que pone en conocimiento el hecho. Cuando se trata de un niño, niña o adolescente, empieza a trabajar la gente del 102 o la fiscalía de UFI Delitos Especiales, con el grupo de profesionales que ellos tienen. Pero sí se contiene a la familia, al momento de que nos enteramos que un familiar está perdido o extraviado”.

Lo mismo sucede al localizar a la persona desaparecida, “en todos los casos donde tenemos la búsqueda de un niño, niña o adolescente se le da intervención a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Ellos son los encargados de llevar a cabo los abordajes en cada uno de los domicilios donde se encuentra el menor que fue restituido”, agrega el comisario. 

Alerta Sofía

Sofía Herrera es una niña que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Río Grande, en Ushuaia, Tierra del Fuego. Al momento de su desaparición ella tenía 3 años. Su caso sensibilizó profundamente a la sociedad argentina y, a 15 años de su desaparición, su búsqueda continúa vigente. 

En marzo de 2019, el nombre de  Sofía fue colocado al programa que se creó para mejorar la «coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente» de los niños y adolescentes desaparecidos cuya vida se encuentra en un «alto riesgo inminente». “Tomamos como ejemplo a Alerta Sofía para la creación del protocolo que pertenece a la provincia. A nivel provincial, lo suplanta el programa San Juan te busca”, señala el licenciado en Seguridad Ciudadana. 

Sitio oficial para la búsqueda de Sofía: www.sofiaherrera.com.a

Sistema de registro

El Comisario Fabio Andino explica que la provincia está adherida al SIFCOP, es decir, al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales. “Es donde se encuentran cargadas todas las búsquedas del país. En el caso de no encontrar a la persona que buscamos, nosotros solicitamos que se cargue esa persona en ese sistema”.

Según su sitio oficial, el SIFCOP “es un sistema de registro, transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares, disponible para las Fuerzas Federales, Cuerpos Policiales Provinciales, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Organismos del Estado Nacional con competencia en la materia las 24hs, los 365 días del año”.

Números que funcionan las 24 horas:
– Nación: Línea gratuita 142
– 0800-122-2442 o juschicos@jus.gov.ar. 
– Ayuda al niño: 102
– Alerta Sofía: 134 

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