Mujeres deportistas en San Juan: la lucha por ganar espacios

Mujeres deportistas en San Juan: la lucha por ganar espacios

Pensar en el rol de la mujer dentro del deporte es pensar en el largo camino que han construido y marcado cientos de deportistas femeninas para que hoy haya una cierta igualdad de género en el deporte, pero en San Juan aún hay cierto machismo en ese ámbito. Si bien la “revolución del deporte”, impulsada por la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia, llegó a cada rincón y fue para ambos géneros, en nuestra provincia las deportistas sanjuaninas siguen luchando para ganarse su lugar dentro de las canchas, ya sea como dirigentes, entrenadoras o jugadoras. Y aún así quedan pensamientos, costumbres y creencias que derribar. 

Ni hablar de los deportes en los que los hombres reinan desde siempre, como el hockey sobre patines, el ciclismo, el boxeo o el automovilismo… En todos ellos, la figura de la mujer siempre es inferior, porque ¿cómo se puede comparar el campeonato del mundo de hockey sobre patines del Senior masculino con el campeonato mundial obtenido por el Senior femenino? ¿O cómo pensar en hacerle una estatua a Cecilia Román o a Leonela Yúdica? La mujer siempre estuvo en inferioridad de condiciones en lo que respecta a costumbres y creencias de la sociedad, aunque públicamente se levanten los laureles ante las campeonas mundiales. 

En el fútbol faltan dirigentes mujeres

Mónica Vela, una de las mujeres emblema en el fútbol local, ex dirigente de la Liga Sanjuanina de Fútbol, actualmente es la única entrenadora en la provincia y dirige en el club Palermo, tanto el equipo femenino de fútbol de Primera División y el equipo de futsal femenino. Habló sobre el rol de la mujer y explicó: “lo que falta son dirigentes mujeres, mujeres que ocupen cargos dentro de los clubes, que puedan tomar decisiones en beneficio del fútbol femenino y que no sean postergadas. Básicamente lo que se necesita es que se incluya a las mujeres desde el mismo seno de cada club”.  Aunque la entrenadora comentó que la liga Caucetera-Sanmartiniana tiene como presidenta a una mujer, en el departamento de Fútbol Femenino de las ligas de Albardón, Angaco, Calingasta y Caucete tienen como coordinadoras a mujeres, y dentro de los clubes,  las delegadas casi todas son mujeres:  “hay que seguir trabajando en conseguir ese espacio, y que la igualdad no sea solo una palabra bonita usada en algún discurso, sino que sea un hecho. Hasta que no se logre el profesionalismo en su totalidad del fútbol femenino del país seguiremos hablando de diferencias de género”. También habló sobre el repudiable hecho ocurrido en la coronación de la Selección española femenina en el Mundial de Fútbol , Vela  sentenció, “no debe pasar, ni en el marco deportivo ni en ningún ámbito”.

Mónica Vela – Cortesía imagen: Prensa Palermo

En lo que respecta al futsal, una de las modalidades derivadas del fútbol, la aceptación de la figura femenina en las canchas fue mayor que en el fútbol 11, debido a que la introducción del juego en San Juan, fue casi al mismo tiempo en ambas categorías. Antonella Letizia, jugadora de futsal, explicó que la mujer nunca ha tenido su espacio asegurado, sino que con su esfuerzo y presencia se lo ha ganado y que el crecimiento en las diferentes disciplinas en cuanto al rol de las deportistas ha sido desigual. “ Hay deportes que son socialmente más de la mujer que del hombre, estamos  mimetizados con eso, y  no sé si es una cuestión de género o de costumbre”. Y añadió, “ahora, en este año, en este siglo, la mujer tiene poder sobre sí y va pisando fuerte a medida que pasa el tiempo, sin importar la sociedad, que muchas veces castiga”. Además, la futbolista destacó que dentro de la cancha y en lo deportivo, es parejo, porque entrenan por igual la misma cantidad de días, de horas y las reglas del juego son las mismas en ambas ramas. “Si lo vemos en el punto de los sueldos, yendo un poco más allá, no se gana igual y creo que nunca será así. ¿Por qué el deporte femenino no genera ingresos?  Y la respuesta es falta de apoyo e inversiones en los equipos. Esto en Europa es un poco más avanzado, hay escuelas y quizás en los mismos colegios aprenden. Ojalá en algún momento pueda llegar a ser diferente”. Además, Letizia destacó que la sociedad siempre ha visto inferior al deporte femenino y más en el contexto del fútbol.

Antonella Letizia- Autor desconocido

¿Por qué el básquet femenino no y el masculino sí?

Desde la Federación de Básquetbol de San Juan (FBSJ) nos informaron que sólo una mujer ocupa el cargo más alto dentro de un club. Se trata de Cinthia Flores, presidenta del Club Isca Yacú. Además, explicaron que se estima que en cada institución hay al menos una mujer realizando alguna tarea dirigencial, ya sea en el cargo de presidenta, tesorera, secretaria o vocal. Por otra parte, aseguraron que en San Juan hay entre 10 y 15 entrenadoras mujeres-entre más de 35 entrenadores hombres-, con y sin licencia otorgada por la Confederación Argentina de Básquet (la licencia CAB es el carnet habilitante para poder ser entrenador a nivel nacional, dicho carnet se obtiene una vez realizado el curso de entrenador en la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol Argentino), trabajando en algún club, ya sea en divisiones formativas o competitivas. 

Sofía Ferra, actual jugadora de la Unión Vecinal del Barrio Aramburu y expresidenta de la Comisión Femenina de la Federación de Básquetbol de San Juan, señaló que la Comisión del Femenino fue disuelta a fines del año 2022, el triunvirato del femenino decidió dar un paso al costado ante las irregularidades por parte de la cúpula dirigencial del ente madre. Pero desde la FBSJ explicaron que el femenino se trataría en las reuniones semanales de Consejo con la misma seriedad y responsabilidad que la categoría masculina. En este sentido, Sofía comparó la dirigencia actual de la Federación, con la gestión anterior de Darío Bustos y dijo: “cuando mis ideas no eran viables, me dijeron que no y obtuve una respuesta que justificaba su ‘no’ y recibía otra opción de actuar”, haciendo referencia a Bustos.

En cuanto a la actual dirigencia de la FBSJ, Ferra resaltó: “con Daniel Munizaga fue todo lo contrario” e hizo especial hincapié en que la dirigencia actual de Munizaga  no le da lugar a la mujer. “No hay igualdad, ni organización para que se dé una oportunidad de igualdad”, destacó. La expresidenta de la Comisión también explicó que desde la Federación no sólo negaron el formato planteado en lo que respecta a finales -en la rama masculina, las finales de todas las categorías se definen a tres partidos y en el femenino sólo disputan un juego-, sino que en múltiples oportunidades se ha solicitado que esclarezcan el formato de juego del Torneo Femenino de Básquet en la provincia y no han respondido a los pedidos de los integrantes de la categoría.

Sofía Ferra – Cortesía foto: Adrián Rebollo para DAP

Sandra Rodríguez, experimentada jugadora de básquet que actualmente juega en el equipo Sanjuanino Junior, comentó sobre el rol de la mujer en esta disciplina: “el papel como jugadora tiene su lugar, pero no tanto la figura de la entrenadora”. Además, destacó que las políticas deportivas para la rama femenina no son exclusivas, sino que “son una derivación del maculino y en algunos casos las adaptan al 100% y en otras varían”. En cuanto a la dirigencia del básquet femenil en la provincia, Rodríguez señaló que dentro de la Federación de Básquetbol de San Juan hacen falta más dirigentes mujeres: “se necesita una comisión o subcomisión sólo del femenino, que pueda responder a las necesidades exclusivas de la categoría”. Y sentenció: “si existe la categoría, existe el lugar, sólo que no se toma con la misma seriedad y compromiso para resolver diferentes situaciones que son similares a las de la categoría masculina”.

Sandra Rodríguez- Cortesía foto: Adrián Rebollo para DAP

El patín y el stick, unidos por la mujer

El hockey sobre patines, una de las potencias deportivas en nuestra provincia, cuenta con una mujer en su cargo más alto dentro de la cúpula dirigencial. Hoy en día, la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) es una de las instituciones que más está trabajando para que la rama femenina crezca y pueda llegar a estar a la par de la masculina. En este sentido, Mónica Escribano, ex dirigente del ámbito del patín, señaló: “en treinta años a la fecha se logró con mucho esfuerzo la igualdad en espacios dentro de los clubes: horarios para realizar sus entrenamientos y calendario para sus partidos. Se logró igualdad dentro de las federaciones. San Juan fue pionera en esto ya que se reconoció el Comité Técnico Hockey Femenino, con toma de decisiones propias y respetadas por las autoridades de las instituciones”. 

No obstante, señaló que aún falta una “gran batalla”, que es la de poder obtener el apoyo logístico y financiero para las categorías superiores femeninas: “a la hora de participar en campeonatos internacionales, nacionales o locales, no tienen el acompañamiento merecido de público y de autoridades, ya que como hace 30 años siguen siendo los padres y familiares los que se ven en las tribunas, haciendo beneficios o cubriendo los altos costos de participación en campeonatos. Esto no pasa con la rama masculina, en la que los clubes apoyan logística y financieramente, sobre todo a la categoría primera o senior”. 

Mónica Escribano junto al CPC- Cortesía foto: Secretaría de Deportes

Asimismo, Escribano habló sobre el espacio y los derechos en el hockey femenino y relató que desde un principio sólo fue un grupo de padres y madres, que con el paso del tiempo se convirtieron en delegados y que con poco apoyo dirigencial organizaron torneos. Fue así que lograron que la federación les brindara el apoyo y poder igualar en cantidad las categorías que hay en el masculino. Acto seguido, fue igualar la cantidad de categorías compitiendo en los campeonatos argentinos. 

Escribano explicó el rol de la mujer dirigente y señaló: “es muy importante, porque tiene una visión más amplia, piensa en todos los deportistas como integrantes de una familia, busca el bienestar del equipo y del deporte en general, no discriminando femenino o masculino. No se involucra solo por su hija o hijo, trabaja para la institución, tomándola como parte de su familia. La mujer dirigente fue incorporándose, no solo a trabajar para los equipos femeninos, sino ocupando puestos importantes en los clubes e integrando cuerpos técnicos de ambas ramas y puestos importantes en todas las comisiones directivas de clubes y federaciones”. Alejada de la dirigencia, destacó el gran trabajo que la Federación está haciendo e informó que, desde el ente madre, están trabajando para incluir a la mujer. Además, la FSP brinda charlas, campus y cursos para la mujer dirigente en el Hockey. “En estos 30 años, se fue logrando, con un gran trabajo dirigencial, igualdad entre las ramas femenina y masculina de nuestro deporte, pero debemos seguir trabajando y apuntalando lo realizado”, finalizó la ex dirigente.

El rugby femenino, algo meramente económico

Por el lado del rugby, en la provincia de San Juan, actualmente en la Unión Sanjuanina de Rugby (USR) sólo hay una mujer cumpliendo el rol de dirigente y tristemente cinco equipos con un puñado de jugadoras. 

Amelia Zavalla- Autor desconocido

Amelia Zavalla, sanjuanina, experimentada jugadora, y actual réferi conocida en el ambiente del rugby local, nacional e internacional, dialogó con Catalejo. Si bien nació respirando rugby, su historia en la provincia comienza junto a un grupo de mujeres cercanas a este deporte y al club Huaziúl, cuando ella regresaba de jugar en el exterior, junto a este grupo fueron las que impulsaron la rama femenina. Amelia habló sobre la categoría femenina en la provincia y explicó que el proceso sigue igual que hace 12 años, que no hay un crecimiento ni desarrollo de la misma. En este sentido, señaló: “para la USR que hoy exista el rugby femenino es meramente económico. Eso pasa a nivel provincial y a nivel nacional, porque tampoco la Unión Argentina de Rugby (UAR) le da la misma importancia a la competencia femenina que a la masculina. No es igual, no sé si es conveniencia o qué, pero no hay igualdad. El tema es que el femenino hace 12 años viene igual, no crece”.  

Rugby femenino de la UNSJ – Autora: Antonela Rodríguez para Catalejo

Zavalla explicó cómo es el funcionamiento económico del rugby femenino en Argentina. desde la World Rugby (la institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional) se destinan fondos para el crecimiento de la rama femenina en la UAR y esta debe hacer lo mismo con las uniones provinciales, pero las jugadoras pasan a ser parte de un número en signo pesos, por lo que el femenino sería una conveniencia económica. “Vos para poder jugar al rugby sí o sí te tenés que fichar. Todos los años pagas tu fichaje anual y quedas registrada, después si jugaste o no, no le importa a nadie. El tema es que vos como jugadora te fiches porque ese número se refleja en la Unión Argentina que, a su vez, lo refleja ante World Rugby y de ahí pasa el porcentaje de dinero que llega a cada provincia”. 

Rugby femenino de la UNSJ – Autora: Antonela Rodríguez para Catalejo

Amelia resaltó que el rol de la mujer es una consecuencia del accionar de los dirigentes y de los clubes, y señaló: “no es un rol que elegimos tener, porque no podemos hacer lo que nos gusta o como lo hace un hombre que le gusta jugar al rugby. El rol que terminamos cumpliendo es una consecuencia de las pocas puertas abiertas que hay para que la mujer integre estos deportes. Porque si no hay nadie que se involucre, desaparece, y eso está pasando en San Juan. Es una pelea constante para que se mantenga, entonces el rol que terminamos cumpliendo dentro del rugby es una consecuencia de la falta de interés de los dirigentes y de los encargados de ocuparse de ciertas cosas”. Además, destacó que este cambio e igualdad entre las ramas femeninas y masculinas se va a hacer cuando se deje de sexualizar el deporte y cuando los dirigentes y clubes acepten que el rugby infantil es mixto.

Los golpes al boxeo son un desafío diario

Cecilia Román, mujer, boxeadora, sanjuanina y campeona mundial en su categoría, habló sobre su deporte y explicó que en boxeo ha sido muy compleja la aceptación de la inclusión de la mujer, al que ella denomina como “un desafío” que vive día a día. “Si bien la mujer tiene más reconocimiento que antes, aún falta conquistar más aspectos; considero que el boxeo femenino está en un proceso de continua aceptación y mejora a nivel social. Día a día se va construyendo la historia del boxeo femenino, creando bases sólidas en busca de la igualdad”. Cecilia también contó que la mujer boxeadora ha ido conquistando espacios y dijo que a través de su perseverancia y yendo en contra de los perjuicios que había, es como el boxeo femenino sigue creciendo. En este sentido, destacó que, “es fundamental que más mujeres lo practiquen y se animen a competir. Mientras aumente el semillero, con jóvenes boxeadoras, crece la competitividad, las ganas de ser mejor y de tener muchas boxeadoras de calidad para las competencias”.

Cecilia Román – Cortesía foto: Secretaria de Deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.