Glosario de la Diversidad

  • BISEXUAL: persona que siente atracción emocional, sexual o afectiva por personas de su mismo género o de diferente género, y/o que mantiene relaciones afectivas y/o sexuales con ellas.
  • CIS/CISGÉNERO: el término cis se utiliza para designar a aquellas personas que se identifican en el sexo que se les dio al nacer. El termino cis funciona como una referencia que permite visibilizar y desmantelar la distinción jerárquica entre varones y mujeres -a secas- y varones y mujeres trans.
  • DIVERSIDAD (corporal, de género, de orientación sexual): el término diversidad reconoce la pluralidad de corporalidades, identidades de género y orientaciones sexuales, sin organizarlas de manera jerárquica.

También para designar las razones por las cuales las personas ven atacados o negados sus derechos: Cuando se habla de diversidad corporal se alude a las variaciones que distinguen a las personas al nivel de su corporalidad, respecto de determinados estereotipos hegemónicos. También se hace referencia a la multiplicidad de identidades, expresiones y experiencias de género entre las personas. Además abarca las distintas formas de relacionamiento sexual, emocional y afectivo a través de las cuales las personas se vinculan consigo mismas y entre sí.

  • GAY: Es una orientación sexual. Varón que siente atracción sexual, emocional o afectiva por otros varones y que tiende a elegir a estas personas como pareja afectiva y/o sexual.
  • HETERONORMATIVIDAD O HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA: es un sistema que busca anudar el sexo-género-deseo-práctica sexual (Butler, 2001) de forma continua y coherente, presuponiendo una forma única de vinculación (a un sexo femenino corresponde un género femenino y un deseo y prácticas sexuales por el sexo/ género socialmente considerado “opuesto”, es decir, el masculino).

En efecto, la heteronormatividad o heterosexualidad obligatoria (la imposición de la norma heterosexual a todos/as) tiene en la diferencia sexual su eje estructurador. Así, la diferencia entre varón y mujer (distinción que se considera enraizada en la corporalidad de la persona y luego socialmente elaborada) constituye en la heteronormatividad un escalón fundante de la identidad de género y de la posibilidad de deseo y prácticas sexuales con otro género “opuesto”.

  • HETEROSEXUAL: persona que se relaciona sexual y afectivamente con personas del sexo “opuesto” (por ejemplo, varón para el caso de la mujer y mujer para el caso del varón). Existen distintas formas de atracción heterosexual, diferentes cuerpos distintos, identidades y expresiones de género diversas, etc.
  • IDENTIDAD DE GÉNERO: se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente. Esta experiencia puede ono corresponder con el sexo asignado al nacer. La identidad de género incluye también otras expresiones de género como son la vestimenta, el modo de hablar y los modales, entre otras.
  • INTERSEX: el término intersex refiere a todas aquellas personas cuyas características sexuales varían respecto del promedio femenino o masculino (incluyendo sus cromosomas, gónadas, genitales y otros rasgos corporales). La intersexualidad no constituye una enfermedad, sino una expresión más de la diversidad corporal humana. Las personas intersex pueden tener cualquier identidad de género, cualquier orientación sexual y cualquier expresión de género.
  • LESBIANA: si bien la definición más común es aquella que identifica a las lesbianas como mujeres que sienten atracción sexual, emocional o afectiva por otras mujeres, muchas lesbianas no se identifican como mujeres y asumen el lesbianismo como identidad personal y política.
  • MUJER: persona que se identifica como tal. Si bien la femineidad se asocia cultural y normativamente con las mujeres, existen múltiples maneras distintas de ser mujer y numerosas expresiones de género propias de las mujeres (incluyendo la masculinidad femenina), con diferentes corporalidades.
  •  ORIENTACIÓN SEXUAL: según los Principios de Yogyakarta, la orientación sexual se refiere a la “capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas”. La identidad de género no da cuenta de la orientación sexual.
  •  QUEER: es utilizado por muchas personas que no sienten una coherencia entre su sexo y el género que asumen socialmente y tampoco se identifican con un determinado género, ni se orientan sexualmente de forma continua, sostenida o exclusiva, hacia un género socialmente considerado “opuesto”.
  • SEXO: conjunto de características sexuales (hormonales, cromosómicas, fisiológicas o anatómicas, entre otras) en función de las cuales se asigna una categoría de género -por lo general, varón o mujer-. Cualquiera sea el caso, el género en que cada persona se identifica no depende necesariamente de su sexo.
  • TRANS: término general que incluye a quienes se identifican en un sexo distinto al que se les asignó al nacer. Las personas pueden identificarse como trans con independencia de su sexo legal, de su expresión de género y de si han realizado o no procedimientos quirúrgicos, tratamientos hormonales u otras modificaciones corporales.
  • TRANSEXUAL: persona que se identifica en el sexo opuesto al que se le asignó al nacer. El uso de “transexual” progresivamente ha caído en desuso, siendo reemplazado primero por transgénero y luego por trans como términos psico-médicos e identitarios.
  • TRANSGÉNERO: el término transgénero fue creado por personas que, desde mediados de los años 70 se rebelaron contra la autoridad psico-médica y sus definiciones binarias, heteronormativas y patologizantes de la transexualidad. En la Argentina, “transgénero” se asocia en general con una variedad de formas de vivir y expresar el género que subvierten el binario varón-mujer tanto a nivel identitario como expresivo y corporal.
  • TRAVESTI: persona que siente una discrepancia entre su género y el sexo que le fue asignado al nacer, el masculino. En general, se entiende que las travestis expresan algunos aspectos asignados por la cultura al rol de lo femenino y realizan algunas intervenciones corporales con el objetivo de expresar esos rasgos. Muchas travestis no se identifican ni como mujeres ni como personas trans.
  • VARÓN: persona que se identifica como tal, con diversas corporalidades. Si bien la masculinidad se asocia cultural y normativamente con los varones, existen múltiples maneras distintas de ser varón y numerosas expresiones de género propias de los varones (incluyendo la femineidad masculina).

Fuente: Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual