»Rapsodia fue una excusa para vivir una historia de amor»

»Rapsodia fue una excusa para vivir una historia de amor»

Han pasado casi 30 años desde que Daniel Olivares se convirtió en Dany Love. Hoy, disfruta de poder continuar con el arte del transformismo en la disco de Capital.

*Por Eduardo Cantero

Daniel Olivares dice que la culpable de que subiera por primera vez al escenario fue la actriz Edda Bustamante. La vedette llegó a San Juan en 1994 y visitó el bar Hendrix, antecedente de Rapsodia. Esa noche, Edda preguntó si había show y fue la excusa perfecta para que el entonces DJ Daniel comenzara su carrera artística. Vestirse de mujer no fue fácil para él, pero era lo que siempre había querido y decidió lidiar con el qué dirán. Sin embargo, fue la semilla que originó su personaje más conocido: Dany Love.

A partir de ese momento, «sin saberlo ayudé a tomar coraje a muchas personas para salir a decir lo que sentían con respecto a su sexualidad», afirmó.

A finales de 1987, Daniel Olivares dejó la Marina y regresó a San Juan. Eran épocas donde el sol de la democracia alumbraba los deseos más reprimidos por la última dictadura militar. En poco tiempo, conoció a Jorge Montané, un empleado de la casa de repuestos Rochetti. Con él mantuvo una relación que duró más de dos décadas.

Actualmente, viven juntos y según ellos son como hermanos. Daniel afirma que «el bar fue una excusa para poder vivir nuestro noviazgo porque estábamos en una sociedad pacata y conservadora. No teníamos el valor para decirles a nuestras familias que nos amábamos”. En esta nota el transformista abre su camarín para contarnos cómo el boliche Rapsodia le permitió vivir una historia de amor junto a su actual socio y amigo Jorge Montané. Además, menciona lo importante que fue la Fiesta del Nacional del Sol y qué artistas surgieron en Rapsodia.

Daniel Olivares transformado en Dany Love. Foto: Molleja Studio.

¿Qué significó vestirte como mujer a comienzos de los 90?

-Al principio fue una experiencia traumática porque arriba del escenario me divertía, pero cuando terminaba el show me invadían los prejuicios porque iban a pensar que era una travesti. Con tal de que no me confundieran, hablaba como hombre, me dejaba mis pelos a la vista y trataba de aparentar que detrás del personaje era Daniel. Las travestis se percibían como mujeres y esto se visibilizó en la televisión de los 90. La valentía de expresar la identidad de gays y lesbianas sirvió para que muchos chicos y chicas no se fueran a vivir a otras provincias por su sexualidad y les dijeran a sus familias lo que sentían.

¿Qué artistas te inspiraron para componer tu personaje?

-Artistas como China Zorrilla, Fernando Peña, Elizabeth «La Negra» Vernaci y Antonio Gasalla, todo el trabajo que realizaron en el cine y la televisión. Su arte sirvió para hablar sobre temas que eran tabú. Desde el humor se mostraron realidades y muchas verdades ocultas como la homosexualidad.

¿Te consideras un ícono de la cultura gay en San Juan?

-La verdad, no, porque nunca me la creí. Hendrix fue concebido como una fuente de ingreso. Cuando llegamos a las 100 personas no podíamos creerlo y ahí con Jorge nos dimos cuenta de que no estábamos solos. Rapsodia es un comercio como una carnicería pero que hasta que surgió la ley del matrimonio igualitario era para un público gay. Después de eso, las personas que vienen a la disco son muy diversas. Un tiempo antes del matrimonio igualitario era solamente el boliche gay. Felizmente existen diversas fiestas que no solamente son para el colectivo LGBTIQ+, como la Fuegah, la Diversity y la Nasty.

¿Cuáles son los artistas que surgieron en Rapsodia?

-Los artistas de Rapsodia se fueron descubriendo por sí mismos porque tuvieron la posibilidad de expresarse en el escenario con total libertad y eso les permitió crecer. Por ejemplo, Drago Queen llegó como bailarín de folklore y su talento le permitió ser Reina Drag Queen Argentina 2017. Podría decirse que nuestro escenario es un semillero de grandes talentos como Scorpion Drag, Brenda Aguilera, Nair Carrion, Pandora y Egan, entre otros que se destacan por su creatividad.

Daniel comienza a maquillarse; en pocos minutos empezará el show. Su voz cambia, no es la misma con la que me recibió, se afina y habla con más delicadeza. Mientras elige un vestido de brillantes, se detiene y recuerda «cuando comenzamos, el vestuario era producido con bolsas de nylon y parecía hecho por una diseñadora».

•••

«La última Fiesta del Sol fue muy importante porque dejaron de vernos como extraterrestres y conocieron a los artistas de Rapsodia».

•••

El humorista dice que su personaje puede ser el o la Dany Love, no tiene problemas con su identificación. Ahora transformada en Dany Love expresa su felicidad por los avances logrados en materia de diversidad de géneros y lamenta que existan hechos de discriminación y homofobia dentro de la comunidad.

¿Qué importancia tuvo la Fiesta Nacional del Sol: «El sol nos une»?

-Fue muy importante porque dejaron de vernos como extraterrestres y conocieron a los artistas de Rapsodia. En el marco de la fiesta, hacer el café concert de Dany Love permitió visibilizar nuestro trabajo en el Teatro Sarmiento. Este evento fue transmitido por Canal 4 que es administrado por el Arzobispado de San Juan. A partir de esta fiesta comenzó otra etapa para nosotros, empezamos a ser reconocidos por la sociedad sanjuanina.

Daniel Olivares como la tía Pocha. Foto: Molleja Studio.

Como cada viernes y sábado, Dany Love está a punto de subir al escenario. Antes, se pone su peluca de estilo afro, se pinta los labios de rojo y por un instante me mira, hace silencio, «no es momento para reflexionar porque todavía queda mucho por hacer».

Un proyecto para registrar la historia de Rapsodia

Actualmente, la trayectoria de Rapsodia como espacio de lucha, identidad, formación y expresión de la comunidad LGTBIQ+ es documentada dentro del proyecto: Rapsodia Club: Recopilación de material de archivo (ver Instagram). Betina Giménez y Emanuel Morte son responsables de este proyecto que cuenta con el financiamiento del programa Gestionar futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.

La recopilación incluye la investigación, digitalización, organización y clasificación de fotos, videos y testimonios de referentes de los casi treinta años de historia del boliche.

*Esta nota fue realizada por Eduardo Cantero, estudiante de la Lic. en Comunicación Social, dentro de la cátedra Producción Gráfica Periodística, y fue publicada en la revista Otra vía.

*Las fotografías incluidas en la nota fueron realizadas por Molleja Studio.

Un comentario en «»Rapsodia fue una excusa para vivir una historia de amor»»

  1. Daniel y Jorge son personas maravillosas, amigos, luchadores y emprendedores que se convirtieron en empresarios, que le han aportando mucho al colectivo y a la diversidad, hoy hay tabúes que no existen y se ha crecido en materia de diversidad, se han ganado muchos derechos aunque sun queda mucho por que luchar. Personalmente quiero mucho y respeto a Daniel Olivares y son fans ferviente de Dany love( amorchu le digo yo )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.