La casita del amor de los artistas locales
Ánima Cultural es un centro cultural autogestivo e independiente que propone explorar nuevas formas de manifestación artística y de vincularse con el público.
*Por Giuliana Diaz
En mayo de 2021, en manos de Nicolás Matar y Eugenia Morte, nació Ánima Cultural para ofrecer una nueva forma de consumir el arte local emergente, en un espacio más íntimo entre artistas y público. Los gestores sentían la necesidad de crear un ámbito donde los artistas pudieran expresarse libremente. Su cercanía a las artes visuales y al teatro les permitió ofrecer a la comunidad artística independiente un lugar de investigación, desarrollo, formación, ensayo y exposición para sus proyectos.
Todos los meses, en busca de promover la visibilización de todas las manifestaciones artísticas, Ánima Cultural presenta en sus redes sociales una agenda con las diferentes actividades programadas. Las propuestas que ofrece van desde presentaciones de danzas, ciclos de stand up (show de comedia), muestras de artes visuales, funciones de obras de teatro hasta talleres de formación, e incluso se realizan fiestas.
•••
«Falta mucho apoyo hacia los artistas locales porque siempre hay un interés económico que beneficia solo al dueño del lugar más que al propio artista»
Matar explica que el artista debe pasar por muchas adversidades ya que la sociedad considera al arte como un entretenimiento sin valor, en vez de un trabajo que debe ser bien remunerado. Además cuenta que la oferta de lugares en la provincia para artífices emergentes es muy limitada. «Falta mucho apoyo hacia los artistas locales porque siempre hay un interés económico que beneficia solo al dueño del lugar más que al propio artista», dice Matar.
Por otro lado, el gestor explica que, durante la pandemia, las dificultades económicas y la falta de cumplimiento de leyes para el sector provocaron que muchos espacios culturales debieran cerrar sus puertas. En ese contexto la «casita del amor», como muchas personas de la comunidad se refieren a esta sala, comenzó a desarrollarse y logró, en poco tiempo, un gran reconocimiento en el ambiente artístico emergente.
Nico y Euge son amigos desde hace tres años y en mayo de 2021 comenzaron a gestionar juntos el espacio cultural. Nicolás cuenta que la creación de Ánima Cultural se dio de manera espontánea. Él cursaba un taller de teatro y tenía que realizar una obra junto a seis compañeros. Lamentablemente, no tenían un lugar para ensayar, mucho menos para presentar la obra. Entonces, él propuso su casa. Ese fue el lugar de reuniones y ensayos. Nicolás y el resto del elenco realizaron doce presentaciones de la obra, incluso llegaron a hacer dos funciones por día. «Estaba muy copado porque pudimos acomodar la casa para cada escena y generar lo mismo que se hace en un teatro», comenta. A partir de ese momento, Matar comenzó a tener muchas propuestas para utilizar el espacio.
•••
«Tratamos de generar el menor impacto posible en el medio ambiente y promover la inclusión».
La forma de exponer los diversos formatos artísticos es diferente a los espacios convencionales como los teatros. El centro cultural siempre está sujeto a cambios y todo depende de cómo los artistas quieran presentar su espectáculo. Ánima Cultural no busca contratar músicos ni obras sino que son los mismos hacedores quienes se comunican para reservar un día en el lugar. Una vez acordada la fecha, el evento se cogestiona y coproduce en conjunto. Nicolás y Eugenia nunca buscaron un beneficio económico, por ello decidieron que la remuneración fuera colaborativa. El precio de las entradas lo establece el productor de la función y un porcentaje queda para la «casita». Aparte de las presentaciones en vivo, el lugar cuenta con otras actividades de creación y formación como talleres, ensayos y charlas. «Es muy importante que haya sitios como estos porque la actividad principal no es lo comercial sino consumir cultura», agrega Eugenia. Además, Ánima Cultural es un sitio que promueve la inclusión y la concientización sobre el medio ambiente. No venden productos de origen animal y ofrecen alimentos y bebidas de emprendimientos locales. «Queremos brindar un espacio seguro y accesible para todos nuestros invitados», finaliza Eugenia.
Desde que crearon la «casita ánima» Nicolás y Eugenia quieren reforzar el arte alternativo emergente de San Juan. Ánima significa alma, el principio de la vida. Se trata de una entidad abstracta o espiritual que es parte inherente de una persona y de una comunidad, eso es el arte para Nico y Euge, alga esencial para la vida. Ese es el objetivo de Ánima Cultural, brindar un espacio de creación donde las personas puedan sentirse libres y los artistas se animen a generar cosas sin miedo.
Lo que se viene
2022 fue un año movido para la casita. Gran parte de su agenda tuvo como protagonista a la música. También hubo mucho teatro, tanto obras como talleres, y stand up. La mayoría acudió a ánima porque la forma de acceder a este espacio le resultó mucho más beneficiosa en comparación con otros lugares convencionales. Eugenia cuenta que fueron tantas las propuestas que recibieron, que no llegaron a hacer ningún tipo de convocatoria. Además, explica que más allá de las presentaciones tuvieron la oportunidad de hacer una huerta utilizando la técnica bokashi y armaron un pequeño restaurante para ofrecer almuerzos veganos junto a Se amable cocina.
A partir de las experiencias del ciclo que cerró, Euge y Nico comenzaron a planificar el 2023 pensando en hacer actividades más tranquilas y desde el disfrute. Por primera vez, abrieron una convocatoria persiguiendo ese objetivo. Eugenia cuenta que buscan “recibir proyectos más enfocados a lo pequeño, lo tranquilo, el silencio, desde el pensar y repensarnos”.
En febrero tuvieron talleres de teatro, de preparados herbales por Tamara Tello, un seminario de poesía por Lilia Parisí, el recital de poesía El silencio, una noche de música y un ciclo de stand up con In Da House. Además, comenzó el Atelier Cultivo, un “ciclo de almuerzos destinados a generar un espacio que tenga como foco de atención el trabajo comunitario de diversos proyectos y pequeñxs productorxs que aportan a (trans)formar nuestra identidad cultural”, dice el instagram de Ánima Cultural. Eugenia cuenta que detrás de esta propuesta hay dos chefs craneando cosas desde lo que hay en San Juan, desde la huerta, desde los cultivos sin químicos y buscando priorizar los sabores. Detrás de este proyecto están Daniel Martín y Mauri Vera.
Para marzo ánima ya tiene programados un taller de stand up y otro de teatro para adultos mayores. En el perfil de Instagram de la casita se encuentra disponible y actualizada la agenda de actividades.
Para marzo, ánima ya tiene programados un taller de stand up a cargo de Luis Gutiérrez y Alan Herrera; y otro de teatro para adultos mayores a cargo de Celeste Castro. En el perfil de Instagram de la casita se encuentra disponible y actualizada la agenda de actividades.
*Esta nota fue realizada por Giuliana Diaz, estudiante de la Lic. en Comunicación Social, dentro de la cátedra Producción Gráfica Periodística. El artículo fue publicado en la revista Otra vía.
*Las fotografías utilizadas en la nota fueron proporcionadas por Eugenia Morte y Nicolás Matar.