Mi mundo en silencio: un documental con perspectiva de derecho

Claudia Aguilera es profesora de lengua de señas y es parte de la comunidad sorda de San Juan. En este documental, ella hace foco en la inclusión y el reconocimiento de las personas sordas como ciudadanos/as activos/as de nuestra sociedad. Según la Confederación Argentina de Sordos, las lenguas de señas son complejas y completas y se apoyan en el canal visual.

En materia de derecho, el 13 de abril de 2023 se aprobó la ley que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA), como lengua natural y originaria que forma parte de la identidad lingüística y de la herencia cultural de las personas sordas. Esta ley garantiza la participación e inclusión efectiva de la comunidad sorda. El acceso al aprendizaje de la LSA permite que las personas sordas puedan comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse y defender sus derechos.

Este documental fue realizado por Rayen Jofré, Flavia Mirazzo, Rocío Jalaf y Melina Benega, alumnas de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan.