Inclusión en la Universidad Nacional de San Juan: un compromiso real con las personas con discapacidad
La UNSJ despliega diversas acciones y dispositivos para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad, como lo fue la creación de la Comisión de Discapacidad, además de instancias de formación y capacitación a su personal.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ha consolidado un compromiso institucional con la inclusión y la accesibilidad, especialmente a través de la Comisión de Discapacidad, que funciona en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Creada en 2011, este espacio impulsa políticas para garantizar a estudiantes con discapacidad el acceso, la permanencia, y el desarrollo pleno de su vida universitaria.
Actualmente, la UNSJ acompaña a 45 estudiantes con discapacidades diversas (motoras, auditivas y cognitivas, entre otras) en distintas facultades. Para eso, hay un trabajo en el desarrollo de acciones que facilitan la inclusión plena y la accesibilidad, en cumplimiento con la Ley Nacional de Educación Superior y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
La comisión de la UNSJ está integrada por egresados, personal no docente, docentes, organizaciones civiles y miembros de la comunidad con interés en esta problemática. En su mayoría se desempeñan de forma honoraria, solo tienen cargos remunerados el coordinador Héctor Vidal y la psicóloga Carina Cano. Esto es limitante a la hora de abordar la gran cantidad de casos que requieren estrategias e intervenciones. Es una situación que se presenta no solo por motivos presupuestarios, sino también porque hay un camino que transitar en cuanto a la concientización de los derechos de las personas con discapacidad y quién debe garantizarlos. Sin embargo, esta comisión es un espacio institucional clave para impulsar la inclusión y accesibilidad, asesorando y promoviendo políticas concretas y acciones que aseguren la plena y equitativa participación de las personas con discapacidad en la vida universitaria. Sus intervenciones van desde la propuesta de modificación del Reglamento Académico para incorporar conceptos ligados a la inclusión, como el asesoramiento a docentes y estudiantes, formación para el personal de la universidad y coordinación con agentes externos como los acompañantes pedagógicos, centros y fundaciones que acompañan a estudiantes. Además, integra la Red Interuniversitaria de Discapacidad, compuesta por organismos similares de todas las universidades nacionales del país, donde se coordinan acciones y conceptos en torno a la accesibilidad.

Desafíos en el ingreso y adaptación
El ingreso a la universidad representa un desafío tanto personal como institucional para los estudiantes con discapacidad. Lucas López, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC), por ejemplo, recordó que, al comenzar en 2021, en plena pandemia, no tuvo acompañamiento ni conocía la existencia de la Comisión de Discapacidad. Esto dificultó su adaptación y rendimiento académico, ya que solo pudo aprobar dos materias ese año. No fue hasta mediados de 2023 que recibió el acompañamiento adecuado por parte de la comisión a través de reuniones con los docentes involucrados y sugerencias de cómo superar las barreras que se presentaban. También en lo personal, Lucas aprendió a organizar los tiempos de estudios y las prioridades, entre otras cosas. Destacó que su experiencia con la comisión fue positiva y que no necesitó adaptaciones de contenido, pero sí algunas adecuaciones metodológicas. Este estudiante llegó a la Comisión por un emergente en una mesa de examen. Rindió varias veces una materia y eso lo angustió. El profesor desconocía su condición y Lucas no quiso dar detalles al respecto. Luego, aun habiéndose puesto al tanto del caso,la cátedra no hizo ajustes.
Otro estudiante que atravesó dificultades fue Leandro López, estudiante de Diseño Gráfico, quien inició sus estudios en 2021. Leandro tuvo inconvenientes con el sistema remoto y la falta de tutorías eficientes. Sin embargo, valoró el acompañamiento recibido por la psicóloga Carina Cano (integrante de la comisión y responsable del gabinete psicosocial) a quien consulta regularmente para organizar su cursada y recibir orientación, lo que le ha resultado de gran ayuda para desenvolverse en la universidad. En ese sentido, Leandro expresó que el acompañamiento ha sido satisfactorio y que recibió pautas y consejos útiles.
El rol del acompañamiento pedagógico
La figura del acompañante pedagógico aparece como un recurso fundamental para la inclusión. Juan Pablo Gómez, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Programación Web, intentó manejarse solo al principio, pero pronto reconoció que fue complicado entender la dinámica universitaria sin ayuda. Posteriormente, comenzó a recibir acompañamiento pedagógico a través de la Fundación Abril, lo que le permitió adaptarse mejor, asistir a clases de consulta y participar en actividades de acercamiento con otros estudiantes. Juan Pablo destacó que, junto a Carina Cano, no solo conversan sobre cuestiones académicas, sino que también organizan actividades y eventos para los nuevos ingresantes, como videos y charlas de bienvenida.
Florencia Agüero Nogueira, acompañante pedagógica en la Tecnicatura Universitaria en Programación Web de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, relató que su experiencia inicial en la universidad fue desafiante, ya que el ambiente era muy distinto al escolar. Aunque no trabaja directamente desde la Comisión, señaló que tanto Héctor Vidal (coordinador de la Comisión) como Carina Cano la orientaron en protocolos y dinámicas internas, lo que le permitió adaptarse mejor. Florencia explicó que algunas cátedras fueron más flexibles que otras con las adecuaciones sugeridas, pero siempre se lograron acuerdos para que los estudiantes pudieran rendir en igualdad de condiciones. Según la especialista, las adecuaciones incluyeron cambios en la metodología y la forma de tomar exámenes, y el acompañamiento institucional fue clave para cumplir los objetivos académicos.
Barreras y discriminación
A pesar de los avances, persisten situaciones de discriminación y barreras actitudinales. Lucas, el estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación (LCC) mencionado anteriormente, compartió que sufrió discriminación por parte de un profesor, quien lo etiquetó de manera despectiva, y de un compañero, que le manifestó que no necesitaban “un tontito de informática”. Estas experiencias evidencian la necesidad de profundizar en la formación y sensibilización de la comunidad universitaria para erradicar prejuicios y promover el respeto. En esas circunstancias, el joven agredido planteó su situación ante la Comisión que, en primera instancia, convocó una reunión a las autoridades del Departamento de Informática y al docente. Una vez expuestos los argumentos, la autoridad departamental solicitó al docente que se abstuviera de comentarios y actitudes discriminatorias. También la comisión realizó una reunión con el estudiante quien decidió no tomar acciones al respecto.
Propuestas y perspectivas para una universidad inclusiva
Los testimonios recogidos muestran que la universidad ideal, desde la perspectiva de los estudiantes, debería fortalecer el acompañamiento pedagógico, especialmente para quienes no pueden acceder a apoyos privados. Los estudiantes proponen la realización de eventos inclusivos y accesibles, la actualización constante de contenidos y metodologías, y la simplificación de los protocolos burocráticos para agilizar el acompañamiento y hacerlo más efectivo.
La UNSJ avanza hacia una universidad más inclusiva, aunque aún enfrenta desafíos estructurales y culturales. La Comisión de Discapacidad, junto a la Red Interuniversitaria de Discapacidad, continúa trabajando para que la igualdad de oportunidades, el respeto y el apoyo sean una realidad cotidiana para toda la comunidad universitaria, invitando a todos a construir juntos una universidad más inclusiva y humana. A propósito de estos objetivos, desde abril a julio del 2025 se desarrolló el taller “UNSJ Inclusiva: Derechos Educativos. Accesibilidad Académica en las Prácticas Docentes”. Esta capacitación intentó brindar a docentes, nodocentes y tutores herramientas teóricas, pedagógicas y metodológicas; las cuales son necesarias para garantizar el derecho a la educación a todos los estudiantes. El curso-taller fue organizado por la Comisión de Discapacidad y la Secretaría académica de la universidad, con la articulación del SIED (Sistema de Educación a Distancia).
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*Esta nota fue originalmente producida por el estudiante Germán Arévalo para Producción Gráfica Periodística I de la Lic. en Comunicación Social. El equipo de cátedra está integrado por los/as docentes: Norma Velardita, Jorge Segovia, Walter Vilca y Yanina Urcullu y los egresados/as adscriptos/as: Santiago Staiger y Ernestina Muñoz.
*La imagen destacada de esta nota fue generada con Gémini.

