“El maltrato animal es la punta del iceberg; detrás de un caso hay muchísimas falencias en el entorno”
Marilú Garcés es proteccionista y fundadora de Patitas sin Hogar. Explica cuáles son las formas de maltrato animal más comunes en San Juan y lo que hace falta para combatirlas.
Desde hace más de 10 años Marilú Garcés se dedica a socorrer a los animales de la provincia. La necesidad, el abandono y el maltrato motivaron a Marilú a crear la Fundación Patitas sin Hogar, una de las principales organizaciones dedicadas al proteccionismo en San Juan. Teniendo su fuerte en la esterilización, el grupo llegó a realizar alrededor de 190 castraciones por mes junto al quirófano de Capital. También, la fundación realiza abordajes donde rescatan, rehabilitan y dan en adopción a animales en situación de calle.
Marilú explica qué entiende por maltrato animal, cuáles son las situaciones de maltrato más frecuentes y qué hace el Estado frente a los casos de maltrato. Esta entrevista fue realizada en el marco de la nota Maltrato animal en San Juan: omisiones estatales y un proteccionismo que lo da todo
¿Por qué decidieron trabajar con la esterilización?
Porque la esterilización es la única manera ética de disminuir la cantidad de animales en la calle. En un inicio nos enfocamos en la esterilización pero después abrimos un abanico de posibilidades para ayudar a los animales.
¿Cómo comenzaron a trabajar para conseguir la esterilización de los animales?
Empezamos pidiendo turnos fijos en la Secretaría de Ambiente o en los municipios. La prioridad era el perro en situación de calle o con dueños de muy escasos recursos a los que se les hiciera difícil llevar su perro al quirófano. Con el tiempo sumamos a los gatos, porque últimamente es impresionante la cantidad de colonias de gatos que hay.
“No hay que enojarse con la gente que abandona, hay veces que no queda otra opción. Por eso el Estado no puede exigir algo que el mismo Estado no cumple”.
¿Cómo fue que comenzaron a lograr convenios con los municipios?
Nosotras no queríamos acaparar los turnos de los quirófanos, sino tener nuestros propios turnos. Por eso, empezamos a hacer convenios con los municipios. Primero, con Santa Lucía y luego con el resto de departamentos. Cuando comenzamos con los convenios un funcionario me dijo: “Si te hago caso y empezamos a castrar masivamente no voy a ver los resultados. Pero quizás, el próximo funcionario se lleve los laureles de mi trabajo”. Trabajos como estos llevan mucho tiempo y paciencia. Sé que quizás no llegue a ver resultados, pero me queda la conciencia tranquila y el poder decir «hice todo lo que tenía a mi alcance para que haya menos animales en la calle siendo maltratados para satisfacer el sadismo de la gente».
¿Cómo describirías el maltrato hacia los animales?
El primer maltrato lo tenemos por parte del Estado. Nos pide a nosotros «tenencia responsable» y el primer eslabón de maltrato es un Estado que no castra masivamente. La mayoría de los municipios no tiene quirófano de esterilización propio. Y los que tienen, no cuentan con el número de castraciones suficiente para la población de gatos y perros de la zona. Cuanto más alejado de Capital es el municipio, vas a encontrar gente con menos recursos. ¿Cómo puede alguien que solo tiene una bicicleta llevar a su perro al quirófano? Es imposible. Cuando no se tienen los recursos, llevar un animal a castrar es muy caro y abandonar una camada es gratis. No hay que enojarse con la gente que abandona, hay veces que no queda otra opción. Por eso el Estado no puede exigir algo que el mismo Estado no cumple.
Marilú afirma que cada vez hay más animales en la calle. Dice que las proteccionistas tratan de paliar esa situación pero no dan a basto, sumado a que los costos de un rescate son cada vez más altos. Agrega que ahora deben encargarse de una nueva problemática. “Hay enfermedades que transmiten las garrapatas. Hace un par de años ya se hablaba de esto pero ahora es una epidemia, todos los perros lo tienen. Los estudios y el tratamiento son caros. Los síntomas son espantosos y si no se trata a tiempo el animal se muere”.
¿Qué hace el Estado frente a los casos de maltrato?
Poco y nada. La mayoría de las veces no te toman la denuncia, no lo consideran importante. Quizás toman la denuncia después de insistir mucho, pero el caso suele quedar en la nada. La justicia siempre actúa después, en vez de prevenir.
En relación a la falta de respuestas del Estado, la fundadora de Patitas sin Hogar recuerda el rescate que realizaron en una casa en Santa Lucía a principios de 2023. Los animales se encontraban hacinados dentro del hogar y en condiciones insalubres. “Los vecinos habían denunciado un montón de veces. Las autoridades no tomaron conciencia hasta que allanaron la casa y encontraron que habían muchos perros muertos o en muy malas condiciones”, relata Marilú.
En agosto de ese mismo año Patitas asisitó en el caso de Negrito, un perro de Albardon que volvió a su hogar con claros signos de abuso. “Son los vecinos quienes me pidieron ayuda por el perro, estaba muy mal. Estuvo internado un par de días y murió porque estaba destrozado”, cuenta Marilú. “Los vecinos sabían quién había sido. Les dije que hicieran la denuncia. ‘Tenemos miedo por nuestros hijos’ me dijeron, y contesté ‘con más razón, hagan la denuncia’ pero ninguno se animó. Entonces fui yo hasta la comisaría y el caso quedó absolutamente en nada”.
“¿Vés que está todo al revés? Te multan por alimentar animales en la calle y no si abandonás perras”.
¿Qué tipos de maltrato suelen ver con más frecuencia?
Se ven muchos perros que están atados con cadenas. Están a la intemperie, sin agua ni comida, sin una sombra o una mantita en el invierno. También hay muchos perros enfermos o que reciben golpes. Cuesta mucho sacarlos de esa situación. Los dueños, aunque los tengan en ese estado, te discuten y te dicen «el perro es mío”. La Secretaria de Ambiente tiene inspectores que van a la casa y constatan el estado del perro, eso justifica que podamos sacar al animal de ahí. Pero si no van, es imposible sacarlos de esa situación. Hay casos de adultos mayores que acumulan animales.
¿Qué suele pasar con los adultos mayores que tienen muchos animales?
El problema surge cuando esas personas fallecen y los hijos venden la casa. Todos los gatos y perros pasan a vivir en la calle. Recién ahí los vecinos ponen el grito en el cielo y denuncian. Pero en vez de denunciar el abandono, denuncian a las proteccionistas que van a alimentar a esos animales. Hay una chica acá en San Juan que alimenta una colonia de gatos. Los vecinos la han denunciado y le ha llegado una multa de medio millón de pesos. A ella la multan, pero no multan a la persona que llevó la primera pareja de gatos. Era el dueño de un restaurante que llevó a la pareja de gatos para que espantara las lauchas. ¿Vés que está todo al revés? Te multan por alimentar animales en la calle, que en realidad es un gesto de empatía, y no te multan si abandonás perras.
En relación a otras formas de maltrato, la proteccionista se refiere específicamente a las crueldades de las que suelen ser víctimas las hembras. “Siempre digo que existe la violencia de género en el mundo animal. Hemos encontrado perras preñadas y atadas lejos para que no vuelvan a sus casas. Atadas para que se mueran de hambre y de sed. Las separan de sus cachorros y abandonan las camadas enteras. Cuando tenés cachorritos, los machos se dan en adopción más rápido que las hembras. Siempre castigan a la hembra por ser hembra”.
Cuando dan en adopción a hembras ¿qué hacen para asegurarse que no se repita el abandono?
Generalmente tratamos de darlas castradas. Sino, intentamos generar un vínculo de confianza con el adoptante. Así cuando se cumplen los 6 meses pasamos a buscar a la perrita y la llevamos al quirófano. Además, les explicamos a los dueños que el procedimiento es sencillo y la recuperación es muy rápida. Son muchos los beneficios de tener un animal castrado.
“Hay un montón de situaciones que se dan puertas adentro y se dan a conocer gracias a una denuncia de maltrato animal”.
¿Qué opinan las proteccionistas de la Ley Conan?
Las proteccionistas siempre decimos que la Ley Conan está muy incompleta. Hay animales que no están contemplados. Si bien ha sido un gran paso, todavía hay que publicar muchos aspectos. Los caballos son muy maltratados, son vistos como herramientas, no son seres vivos. Y todos tendrían que entender que el animal sufre y siente al igual que un humano. Si ya tenemos la llamada Ley Sarmiento y no la cumplimos ¿Qué nos hace pensar que esta la vamos a cumplir?
En los últimos años ¿ha disminuido el maltrato hacia los animales?
No puedo afirmar que ha disminuido. Lo que pasa es que antes no existían las redes entonces el maltrato pasaba desapercibido. En cambio ahora si pasa algo, lo publican y todo el mundo se entera. Pero pienso que sin multas, la gente va a seguir haciendo lo mismo.
La proteccionista recuerda un caso en particular que la conmocionó. “Estábamos en Chimbas. Habíamos salido a repartir alimentos a perros en situación de calle; así es como encontramos los animales para castrar. Había unos niños que tenían cada uno un cachorro. Jugaban a poner los cachorros en la calle donde pasaban los autos y los reventaban. El niño que ganaba era el que lograba que su cachorro sobreviviera. Si a un niño no le produce nada eso ¿qué esperamos de ese niño cuando sea adulto?”
¿Qué importancia tiene ocuparse de las situaciones de maltrato?
Es importantísimo porque el maltrato hacia los animales es la punta del iceberg. Detrás de un caso de maltrato hay muchísimas falencias en el entorno. Hay un montón de situaciones que se dan puertas adentro y se dan a conocer gracias a una denuncia de maltrato animal.
*La fotografía utilizada como imagen destacada y las fotos utilizadas en el interior de la nota fueron proporcionadas por la fundación Patitas sin Hogar.